Cerrajeros en Madrid – 672 00 88 00

Cerrajeros 24 horas Madrid

Herramientas utilizadas habitualmente por los cerrajeros de Madrid

Tipo de Herramientas básicas para  los cerrajeros de Madrid

La cerrajería es un oficio donde se precisa de una gran habilidad con las manos. Habilidad que tienen que demostrar, los cerrajeros de Madrid, con el gran número de herramientas con las que trabajan a diario. Usan muchas herramientas ya que hay muchos modelos de cerraduras y los fabricantes innovan a menudo, con lo que los cerrajeros no pueden quedarse atrás.

Objetivos de la herramientas de un cerrajero

Las herramientas que van a utilizar, dependerá de la apertura que deban realizar. Es diferente abrir la puerta principal de una casa que la puertas del garaje. Cada cerradura necesita una herramienta especifico.

-Funciones de la herramientas de un cerrajero de Madrid

Las herramientas de los cerrajeros tienen varias funciones :

_Realizar la apertura de la cerradura lo mas rápido posible

_Causar el menor desperfecto en la cerradura para que siga funcionando.

Asi que por mucha experiencia que tenga un cerrajero siempre necesitará tener el material de trabajo más moderno posible.herramientas-utilizadas-por-los-cerrajeros-en-madrid

Herramientas Básicas de un Cerrajero en Madrid

1.-CONECTOR SPINNER

2.-GANZUAS

Las ganzúas más utilizadas para abrir cerraduras son:Rakes, Hooks, Diamond, Tensión Wrench.

3.-LLAVES DE PERCUSION

Introducen esta llave en la cerradura y la golpean con un martillo hasta que separan  los pistones de los contrapistones.

4.-EXTRACTOR DE CILINDROS

Como bien dice su nombre esta herramienta se utiliza para realizar las extracciones de los cilindros. Una de las operaciones que más realiza un cerrajero.

Son muchas las cerraduras que utilizan los cerrajeros, siempre en los momentos indicados, ya que cada una tiene su función. Del manejo y la destreza que el cerrajero tenga con dichas herramientas, depende el existo que tenga en su trabajo.

Otras herramientas que también utilizan los cerrajeros en Madrid son; el Martillo,el levantador de puertas,Los Destornilladores, los Taladros, las limas …para realizar su trabajo de cerrajeria en Madrid nos llevaría mucho tiempo, asi que aquí solo hemos dado unas pequeñas pinceladas de lo más básico que se puede encontrar en el material de un cerrajero en Madrid.

Como instalar puertas plegables

Instalación de puertas plegables

Una gran opción para las zonas donde no tenemos espacio son las puertas plegables. Zonas como los baños, closets…etc son perfectas para instalar este tipo de puertas. Además de ocupar poco espacio son puertas con una fácil instalación.

La puertas plegables, también llamadas puertas de acordeón, están formadas por una serie de hojas unidas que se acoplan cuando la puertas se cierre, que las hace muy prácticas.
Sigue leyendo

Como mejorar la seguridad en las comunidades de vecinos

Mejora la seguridad de tu comunidad con los siguientes consejos

Como cerrajeros, sabemos que la seguridad de las comunidades de vecinos es en la actualidad es un aspecto que preocupa, y cuantas mas medidas que se utilicen para mejorar la seguridad, mejor. Además, la inseguridad hoy en dia, no solo existe en las grandes ciudades, también está presente pueblos o ciudades mas pequeñas.

Los grupos organizados de ladrones, sobre todo de pases del este, son muy expertos y cuentan con los últimos sistemas para cometer sus robos. Estos grupos siempre están preparados para actuar, por la reducción de las horas de vigilancia, por la rotación de los alquileres, el mal mantenimiento de las puertas principales de acceso, los robos de mandos de garajes o cualquier otra circunstancia etc.como-mejorar-la-seguridad-en-las-comunidades-de-vecinos

Cuando hay un robo en una comunidad de vecinos, el presupuesto aumenta considerablemente ya que hay que pagar reparaciones de todo tipo; desde obras de albañilería a desperfectos en la instalación eléctrica. Se han dado casos de comunidades de vecinos que este tipo de situaciones no las cubría su seguro.

Vigilar con atención las zonas susceptibles de robos

Deberá crearse una comisión de representantes de los vecinos, encargados de controlar pisos vacíos, que pueden ser ocupados ilegalmente, observar a extraños de zonas comunes, como piscina, pistas de pádel o gimnasio. Además habrá que prestar especial atención a los garajes y trasteros, zonas muy apreciadas por los ladrones para realizar los robos.

Resulta muy recomendable la instalación de un sistema de video-vigilancia, que además de permitir la identificación  de los cacos, consigue disuadir en muchas ocasiones  de la comisión de delitos.

La  instalación de video-portero de alta resolución es una gran ayuda  para la seguridad de la comunidad. De esta manera se evitará abrir la puerta a personas desconocidas.

Controlar el  estado de las puertas de acceso a la finca

Las puertas principales estará siempre  en perfecto estado; nuestros cerrajeros en Madrid de confianza verificarán las bisagras, la cerradura, sistemas de cierre, mecanismo hidráulico de apertura y cierre, el muelle cierrapuertas y  el equilibrio de sus hojas. Si la puerta no se encuentra perfectamente, lo más seguro es que la puerta del portal no cierre bien y los ladrones lo detectarán y entrarán.

Si alguna persona pierde la llave del portal o el mando a distancia del garaje, lo mejor es cambiar todas las llaves y todos los mandos. Es la única manera de tener la total seguridad de que personas ajenas a la comunidad puedan colarse con facilidad.

 

Cajas fuertes – Dónde esconderlas

¿Dónde podemos esconder nuestra caja fuerte?

Cualquier persona tiene en casa algún objeto de valor, que quiere tener oculto y protegido en caso de robo. Dinero,  Joyas o algún objeto o documento con un gran valor sentimental pueden ser alguno de los ejemplos. Lo típico y primero que se nos puede ocurrir es  esconderla detrás de un cuadro. Grave error.  A continuación os hablaremos de las mejores formas de esconder una caja fuerte.

Lugares dónde podemos esconder tu caja fuerte

Las cajas fuertes empotradas, son una gran solución si queremos esconder nuestra caja fuerte. Pero esconderla detrás de un cuadro como comentábamos anteriormente, no es la mejor opción.instalación-de-cajas-fuertes-empotradas-en-madrid

Si decidimos empotrarla en alguna pared, no tiene porque ser necesariamente a nuestra altura. Se puede empotrar a la altura de los pies y camuflarla mediante enchufes.

Un armario puede ser una buena elección para esconder una caja fuerte.  Siempre que camuflemos el hueco de la caja fuerte con el mismo material que el armario, puede pasar desapercibida ya que los cacos no tienen mucho tiempo, y pasaran rápidamente a buscar en otro lugar.

Un buen lugar para esconder una caja fuerte  puede ser la habitación de los más pequeños de la casa. Es difícil que un ladrón piense que dinero o las joyas puedan estar escondidas en la habitación de los niños.

Si la idea de camuflar tu caja fuerte con un cuadro te sigue pareciendo una buena idea, puedes utilizar un cuadro o un poster para esconderla, pero tendrás que acompañar la decoración de  esa pared con más elementos.

Otro lugar de la casa que puede servirnos para esconder nuestra caja fuerte en la despensa. Se puede disimular su tapa, y  podemos camuflarla con menaje del hogar y con alimentos (conservas, leche, etc) para que pase totalmente desapercibido.

Estas son algunas opciones para que puedas camuflar tu caja fuerte y proteger lo que necesites. En cerrajeros profesionales en Madrid, ofrecemos un servicio de instalación de caja fuertes adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Contacta con nosotros para más información.

Puertas blindadas o acorazadas, ¿Cual es la que necesitamos?

Las puertas blindadas son uno de los aspectos más importantes  cuando queremos aumentar el nivel de seguridad de nuestra vivienda. Cuando queremos proteger nuestra vivienda debemos pensar en cómo mejorar la seguridad de las partes más sensibles. Debemos conocer los diferentes tipos de puertas blindadas que nos ofrece el mercado, para saber las características de cada una. Asi que, a continuación te daremos unos consejos para que puedas escoger la puerta que mejor se adecue a tus necesidades.

Los diferentes tipos de puertas de seguridad  y las ventajas que ofrecen

Si nos vamos a decidir por la instalación de una puerta de seguridad, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Que opciones nos ofrece el mercado
  2. Cual es el modelo que más nos interesa.
  3. Clasificación del producto por la ENAC.

Las tres clasificaciones de puertas de seguridad son los siguientes:

Puertas blindadas

Son puertas de madera a las que se las añaden una serie de placas metálicas en los dos lados. Asi se consigue que sea muy difícil su forzado y posterior abatimiento.  Además, este tipo de placas funcionan como aislante del sonido y la temperatura. Realizando una gran protección si se produce un incendio.instaladores-de-puertas-acorazadas-en-madrid

Las cerraduras de seguridad tienen mucha mas resistencia que las cerraduras normales. Son capaces de resistir una presión de unos  500 kg. Cuando cerramos la puerta el sistema de seguridad que lleva instalado bloquea , con barras de acero, los cuatro extremos de la puerta.
Las llaves, son muy dificiles de duplicar, ya que tienen un diseño especial .

Puertas acorazadas

Estas puertas están construidas, casi en su totalidad en acero, aunque se recubren con placas de madera para que el acabado del diseño sea más bonito. Llevan instaladas una serie de bisagras de refuerzo. Los anclajes son macizos y se insertan en el hormigón, minimizando al máximo los puntos vulnerables.

Esta resulta la opción de mayor seguridad para cualquier vivienda, aunque resulte un poco más cara. Es una gran inversión si quieres disfrutar de una gran seguridad para tu hogar. Otro de los puntos a favor son las cerraduras de seguridad que ofrecen como la cerradura la digital, electrónica o la programada.

Puerta de seguridad

La resistencia de estas puertas es menor a los tipo de puertas anteriormente mencionadas. Pero puede ser la puerta que realmente necesitas, dependiendo de lo que necesite tu vivienda. Este tipo de puertas admite varias configuraciones y se puede adaptar a cualquier lugar de la casa.

Son puertas mucho más sólidas que las normales y su relación calidad-precio es muy buena. Otras de sus caracteriscas importantes son,  la resistencia a las altas temperaturas y el gran  aislamiento que ofrecen al ruido y al gas.

Estas puertas tienen instaladas unas cerraduras con un sistema de bombillos reforzados que complican mucho  el empleo de ganzúas. Se suele utilizar, para su fabricación, materiales como la madera, distintos metales  y PVC y en ocasiones planchas de acero.

Cómo mejorar la seguridad de tu negocio

 

Consejos para aumentar la seguridad de tu local comercial

Los negocios y locales comerciales son uno de los grandes objetivos de los ladrones expertos ya que allí pueden encontrar mercancia de alto valor económico y también cantidades elevadas de dinero en efectivo. Desgraciadamente, aumenta el robo en locales comerciales ya que los cacos, mejoran cada vez más sus técnicas.

Vamos a dar unos consejos de nuestros cerrajeros profesionales en Madrid que mejorarán la seguridad de tu negocio para evitar situaciones no deseadas.

Instalar cierres de seguridad

Lo primero que debes hacer es instalar cierres de seguridad. Esto será un elemento seguro, resistente y macizo que hara de barrera para evitar que los delincuentes entren al interior del local cuando este cerrado.

persianas-de-seguridad-para-locales-comerciales-en-madrid

Ponte en contacto con una empresa de cerrajeros en Madrid profesionales , y ellos te asesorarán y te indicarán cual es el sistema que mejor se adapta a tus necesidades dependiendo del tipo de negocio que tengas, características del local, los productos que ofreces…etc

Algún ejemplo de estos elementos pueden ser los cierres metálicos, las persianas, los candados etc..Estos cierres protegen nuestro local evitando que las puertas o ventanas puedan ser abiertas desde fuera.

Se recomienda que tu local tenga por lo menos, dos candados de seguridad. Mas aún, si tus persianas metálicas son de mayor longitud. Asi, su protección se verá reforzada. Indicar que los candados para locales comerciales son fabricados con materiales de alta resistencia.

Sigue leyendo

Cajas fuertes homologadas para establecimientos especiales

Cajas fuertes homologadas para establecimientos especiales

 

Los comercios y establecimientos especiales como las administraciones de lotería, las joyerías, locales de “compro oro”, locales de juego, bingos, galerías de arte, gasolineras, etc., necesitan tener instaladas cajas fuertes homologadas de grado IV, como bien indica la orden INT/317/2011, en relación a las medidas de seguridad privada.

Estos locales deberán disponer de  una caja fuerte homologada de grado IV según la Norma UNE-EN 1143-1, que necesariamente contará con un sistema de cierre con bloqueo y retardo programable. Además, es obligatorio uno o más detectores sísmicos que estrán conectados al sistema de alarma del comercio.

El sistema de programación de retardo asegura que la caja no podrás abrirse hasta que pase el tiempo programado. El tiempo minimo programado será de 10 minutos.

En este tipo de cajas fuertes, se incluye un dispositivo de bloqueo que impedirá que la caja se pueda abrir desde la hora de cierre del comercio hasta la hora de apertura del siguiente dia, que abra sus puertas dicho comercio.

Cajas-fuertes-homologadas-para-establecimientos-especiales

Cajas-fuertes-homologadas-para-establecimientos-especiales

Si el peso de la caja fuerte es inferior a los 2000 Kg, deberá ser anclada con sistemas de anclaje homologados sometidos a la Norma UNE 108136. En caso de que existan circunstancias especiales por las cuales no pueda realizarse el anclaje, se deberán tomar otras medidas de seguridad.

Si las cajas van a ser instaladas en comercios o superficies comerciales con vigilantes de seguridad 24 horas al dia, solo será necesario anclar la caja sin anclajes especiales.

Las cajas fuertes de las gasolineras, además de cumplir con los requisitos anteriormente expuestos, tienen que disponer de un buzon anti-pesca. De esta manera es posible introducir dinero sin necesidad de abrir la caja. Esto debe ser asi ya que sus empleados y cajas no pueden disponer de cantidades en efectivo que sean mayores de 600 y 1200 euros respectivamente.

Otras medidas adicionales que tienen que cumplirse en cada tipo de establecimiento para mejorar la seguridad del mismo vienen descritas en la  orden INT/317/2011. Algunas de estas medidas para mejorar la seguridad de los comercios son: sistemas de detección sísmica y sistemas de alarma, puertas y cristales blindados, rejas en ventanas y zonas de acceso…

Enlaces de interés:

  1. BOE: Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.
  2. AENOR: Normas y Publicaciones

 

Cajas fuertes ignífugas en Madrid

Características y materiales de las  cajas fuertes ignífugas

Las cajas fuertes ignífugas están preparadas y diseñadas para proteger, nuestros objetos y documentos más valiosos en caso de incendio. Habitualmente las empresas guardan en armarios ignífugos documentos de papel importantes o discos duros con datos. Los particulares suelen guardar en este tipo de cajas documentos u objetos de alto valor sentimental.

Este tipo de cajas ignífugas, en muchos de los casos, son resistentes al agua y a la humedad, consiguiendo así una gran protección para  los documentos más delicados custodiados en la caja.

Cajas fuertes ignífugas – clasificación

Las cajas fuertes ignífugas se clasifican dependiendo de la temperatura máxima que puede alcanzar el interior y el tiempo que puede soportar dicha temperatura sin dañarse. Tenemos que tener en cuenta que la temperatura que puede soportar una caja fuerte ignifuga en un incendio puede alcanzar los 3.000ºC y la duración de un incendio nunca es predecible.

Hay distintas clases de cajas fuertes ignífugas dependiendo de lo que queramos proteger y del nivel de protección que se precisa ante el fuego.

cajas-fuertes-ignifugas-madrid

cajas fuertes ignifugas en Madrid

De este modo, las cajas fuertes ignífugas que poseen la certificación necesaria para proteger documentos en papel nunca deberán superar los 150ºC en el interior durante un incendio. Si se trata de cintas magnéticas o grabaciones antiguas, será necesaria una caja fuerte ignífuga que haya sido certificada para no superar los 65ºC en su interior.

Los discos duros y las  unidades ópticas como CD o DVD y, son mucho más sensibles, por lo que deberán utilizarse cajas fuertes ignífugas cuyo interior no exceda los 50ºC.

Esta información siempre viene especificada en cada modelo de caja fuerte ignífuga, por lo que es muy sencillo encontrar el modelo que se ajuste a nuestras necesidades.

Materiales de las cajas fuertes ignifugas

El exterior de las cajas fuertes ignífugas es igual o muy parecida a la de cualquier otra caja fuerte, en cambio el relleno que llevan en las paredes suele estar formado por materiales con alta resistencia al fuego como la perlita y la vermiculita, y no por materiales duros y pesados como el hormigón.

Dichos materiales poseen puntos de fusión muy elevados, que hacen  que el aislamiento del interior de la caja sea el correcto.

Normativa y ensayos para las cajas fuertes ignifugas

Existen  tres normas que definen una serie de ensayos muy parecidos a los que someter las cajas fuertes, con el fin de averiguar su resistencia al fuego.

Las tres normas de ensayo más importantes para las cajas ignífugas son la europea EN 1047-1, la escandinava NT FIRE 017 y la americana UL 72.

Dichas pruebas se realizan por laboratorios cualificados e incluyen las siguientes pruebas de resistencia al fuego:

  • Durante esta prueba, la temperatura en el interior de una probeta no debe superar los 150ºC (temperatura máxima para la protección de papel) o 50ºC (temperatura máxima para la protección de los soportes informáticos).
  • Pasados los 60, 90 ó 120 minutos, se apaga el horno y se deja enfriar siguiendo la curva de enfriamiento (se extrae la probeta del horno cuando pasan 16 horas).
  • Se mantiene la temperatura media del horno de acuerdo con la curva normalizada de incendio ISO 834-1, 60 minutos a  945ºC, 90 minutos a 1.000ºC o 120 minutos a 1.090ºC, dependiendo del nivel de resistencia al incendio que se requiera.

Hay normas como la EN 1047-1 y la UL 72 que además someten a las cajas fuertes a ensayos de ‘Choques Térmicos y de Impacto’.

Con los resultados que arrojen estas pruebas se detallarán las características y los niveles correspondientes a cada caja fuerte ignífuga.

En función de cada norma, los niveles de resistencia son distintos:

EN 1047-1

  • S60P: 1 hora (60 min) papel.
  • S120P: 2 horas (120 min) papel.
  • S60DIS: 1 hora (60 min) soportes informáticos (ordenadores, discos duros, portátiles, sevidores…)
  • S120DIS: 2 horas (120 minutos) soportes informáticos.

NT FIRE 017

  • 60 Paper: 1 hora (60 min) papel.
  • 120 Paper: 2 horas (120 min) papel.
  • 60 Diskette: 1 hora (60 mins) material informático.
  • 120 Diskette: 2 horas (120 min) material informático.

EN 1047-1

  • Class 350 1/2 Hour: 1/2 hora (30 minutos) papel.
  • Class 350 1 Hour: 1 hora (60 minutos) papel.
  • Class 350 2 Hours: 2 horas (120 minutos) papel.
  • Class 125 1 Hour: 1 hora (60 minutos) soportes informáticos.
  • Class 125 2 Hours: 2 horas (120 minutos) soportes informáticos.

 

Cajas de cobro y para imposición de efectivo en Madrid

Cajas de cobro y para imposición de efectivo en Madrid

Las tiendas de venta directa al público, con movimientos habituales de efectivo, necesitan agilidad para poder  disponer y operar con dinero, con gran seguridad. Para realizar estas operaciones están las cajas de cobro y con sus variantes.

Hay multitud de modelos y variantes de cajas destinadas a la custodia de dinero en efectivo,  dependiendo de lo que necesita cada establecimiento o empresa.

Describimos los cuatro  principales tipos de cajas de cobro y para imposición de efectivo:

Cajas de caudales

Las cajas mas sencillas son las de  caudales, o también llamadas caudalitas. Son unas cajas metálicas con una cerradura que normalmente se acciona con una  llave o mediante una simple combinación mecánica de unas cantidades de dinero en efectivo, por lo tanto, su seguridad es muy básica y no son consideradas cajas fuertes.

Cajas de cobro portátiles

Si es necesario mover el dinero con total seguridad de un lugar a otro, por ejemplo, desde una tienda a un banco, se utilizan  cajas de cobro portátiles. Este tipo de cajas pueden ser ancladas junto a cajas registradoras.

Cajas de submostrador o cajas antiatraco

Para comercios que deben disponer de más efectivo pueden trabajar  con cajas de submostrador o cajas antiatraco. Estas cajas fuertes están diseñadas para ser instaladas ocultas en los mostradores de los establecimientos.

Cajas-de-cobro-y-para-imposición-de-efectivo

Cajas-de-cobro-y-para-imposición-de-efectivo

Estas cajas fuertes constan de dos parte. En la parte superior se encuentra un cajón, cerrado con llave, donde guardar el dinero y como una caja registradora, y en la parte inferior tiene un hueco de mayor tamaño con puerta reforzada y una cerradura, que puede ser de llave o electrónica.

En este departamento principal pueden guardarse mayores cantidades de dinero u objetos de forma más segura, ya que su sistema de seguridad es muy parecido al de las cajas fuertes de toda la vida.

Cajas con ranura

Otro tipo de cajas fuertes son las cajas con ranura o con buzón, que por las funciones que ofrecen, también podrían estar dentro de la categoría de cajas de cobro, porque aunque son parecidas a cualquier caja fuerte de sobreponer o empotrar, tienen un buzón para facilitar la inclusión de documentos en su interior sin tener que abrirla.

Estas cajas las utilizan pymes que necesitan ingresar cantidades medias de dinero de forma regular sin tener que  abrir la caja siempre.

Cajas con tolva

Si tenemos que meter objetos muy voluminosos en la caja, utilizaremos una caja fuerte con tolva en la parte superior. De esta manera podremos meter objetos sin tener que abrir la caja.

Esto hace que cualquier persona esté autorizada para ingresar objetos o dinero sin que tenga que conocer la contraseña o la llave para abrirla.

Hay modelos que tienen la tolva en el lado contrario al de la puerta. Asi, s se realiza la instalación de la caja de modo que la puerta quede en una zona privada y la tolva en una zona de reservada para los usuarios.

 

Las Cajas Fuertes homologadas,organismos de certificación y normativa

Cajas Fuertes homologadas, organismos de certificación y normativa

Las cajas fuertes que reciben la catalogación de homologadas, son las que han cumplido todos los ensayos y pruebas necesarios para conseguir un determinado nivel de seguridad. Algunas de ellas, además están certificadas por diferentes organismos competentes como AENOR, Applus o VdS.

Dependiendo del nivel de seguridad de las cajas fuertes, están indicadas para un uso u otro que ira desde la custodia de valores y efectivo en empresas de compro oro a la guarda de ramas cortas y largas. Administraciones de lotería, despachos de apuestas,casinos,oficinas bancarias,joyerías,establecimientos de antigüedades, gasolineras, etc.

Las cajas fuertes que están homologadas con un  grado superior al recomendable para ese uso, por supuesto, están capacitadas para dicho uso al tener un grado de homologación superior al que se requiere.

Diferencias en la certificación

En nuestro país se puede expedir una certificación tanto por parte de organismos de control acreditados que se dedican a esta tarea, como AENOR y también por parte del fabricante.
Determinadas empresas, que por su gran trayectoria y prestigio, expiden certificados de sus propias cajas fuertes, tomando como base, los informes de los ensayos obtenidos en los laboratorios cualificados. Son empresas que ellas mismas  realizan la autocertificación de sus cajas fuertes homologadas.

Otras marcas obtienen la certificación por parte de organismos certificadores que se encargan de dar el visto bueno todos los años a los procesos de fabricación. Controlan que los materiales y los productos resultantes cumplen con los requisitos y las normas detallados en los informes expedidos por los laboratorios cualificados.

Los organismos certificadores más importantes de Europa son: AENOR (España), Applus (España), ICIM (Italia), ESSA-ECBS (Unión Europea) VdS (Alemania), A2p (Francia), BRE (Reino Unido), SBSC (Suecia). Estos organismos cuentan además con laboratorios cualificados propios, para realizar ensayos.

Podemos conocer el organismo independiente que ha certificado una caja fuerte revisando el interior de la misma, en busca de la placa o pegatina informativa. Esta información es única por caja fuerte: organismo que certifica, número de certificación, nivel de seguridad y norma de ensayo aplicada, el número de serie de la caja fuerte, número de serie que nos los facilita el organismo certificador, peso, año de fabricación. A veces también aparecen otros datos como, la referencia comercial,el nivel de seguridad y el modelo.

Cajas fuertes homologadas. Norma UNE EN-1143/1, cerraduras Norma EN-1300

USO Nº de cerraduras y clase GRADO
I II III IV V
ARMA LARGA (Uso particular) 1A x + + + +
ARMA CORTA (Uso particular) 1B x + +
ARMERO (Empresa de seguridad) 1B x + +
JOYERÍAS 2B x +
ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA 2B x +
ESTACIONES DE SERVICIO 2B x +
TIENDAS DE ANTIGÜEDADES 2B x +
GALERÍAS DE ARTE 2B x +
CASINOS Y BINGOS 2B x +
DESPACHOS DE APUESTAS 2B x +
BANCOS 2B x +

x = Grado recomendado
+ = Grado superior

Normativa

La Norma Europea EN 1143-1, es la que regula la resistencia al robo para las cajas fuertes, y también para las puertas y cámaras acorazadas. El cumplimiento de dicha norma da como resultado los niveles de resistencia frente al robo, que va  desde I hasta IX.

Estos ensayos consisten en realizar un cronometraje del tiempo necesario  para romper la caja fuerte utilizando diferentes herramientas. A mayor  tiempo (dependiendo de la herramienta utilizada), el nivel de resistencia será mayor. De esta manera, cuanto mayor sea el nivel de resistencia, mayor será la protección que ofrece nuestra caja de seguridad.

La herramientas para realizar estas pruebas son muy variadas Algunas de ellas  son las siguientes:

  • Herramientas con aporte de energía exterior: máquinas taladradoras, taladradora de percusión, taladro percutor para hormigón, martillo percutor, etc.
  • Herramientas manuales: destornilladores, alicates, martillo, hacha, pico, llaves fijas, llaves de estrella, soportes de escoplo, tenazas de forja, palancas, patas de cabra, taladros, sierra, lima, fresa de corte, fresas de acero, tijeras, etc.
  • Herramientas utilizadas con líquidos abrasivos y/o de refrigeración: tronzadora de disco, corona diamantada, corte por soplete, lanza térmica (de oxígeno), corte y soldadura eléctrica, etc.

En la Norma Europea EN 1300 se especifican los requisitos de fiabilidad, resistencia al robo y apertura no autorizada para cerraduras de seguridad. Se clasifican en cerraduras mecánicas o electrónicas, y se divide en 4 clases: A, B, C y D

A estas cerraduras se les somete a determinadas pruebas para comprobar la resistencia al espionaje, la manipulación y sobre todo al robo con años.
* Enlaces de interés:

BOE: Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.

BOE: Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

AENOR: Norma UNE EN-1143/1 y Norma EN-1300.