Cerrajeros 24 horas Madrid

Conceptos básicos sobre cerraduras

En muchas nos llaman personas “quieren cambiar su cerradura en madrid”, cuando en realidad lo que quieren, es cambiar el “bombillo” . Hay otras personas que llaman y nos dicen “ el cacharrito ese que se mete …..” (El Resbalón) … o “la pestañita esa que se mueve” (el automático). En este artículo intentaremos desglosar algunos conceptos básicos sobre cerraduras y accesorios que habitualmente las acompañan.

¿Qué son es una  cerradura y qué es un  bombillo?;

La cerradura es elemento completo que contiene el mecanismo, que  normalmente va inscrustado en la puerta, que nos permite cerrar la puerta cuando la empujamos mediante una pieza de forma triangular llamada resbalón y que además nos suele permitir echar piezas laterales  de anclaje (petacas o bulones, dependiendo de la forma).

partes de una cerradura

partes-de-una-cerradura

No se debe confundir, la cerradura, con la pieza que le da una única combinación y que es la que permite que la llave abra la cerradura: Esta pieza es el bombillo. Veamos el concepto gráficamente:

  • Resbalón: Esta es la pieza de forma habitualmente triangular que al empujarla con el dedo podemos meter hacia adentro. La función de esta pieza es encajar la puerta en el marco al empujarla y cerrarla automáticamente.
  • Petacas y bulones: El resbalón es una pieza débil y podría ceder con un golpe fuerte o haciendo palanca. Para aumentar la fuerza de la cerradura , esta tiene unas piezas de forma rectangular o cilíndricas que salen del lateral al girar la llave varias vueltas. Estas piezas sse llaman petacas (si son de forma rectangular) o bulones (si son cilindros).
  • Manillas, pomos y cuadradillos: Observemos una puerta de paso de nuestro domicilio; al menos en uno de sus laterales tendremos una pieza mediante la cual podemos abrir directamente nuestra puerta (salvo que tengamos echadas las vueltas de llave). La “palanca” que empujamos hacia abajo, es la manilla. Si la pieza es redondeada y tenemos que girarla para poder abrir la puerta, este se llama pomo. las manillas y pomos se conectan a la cerradura mediante una pieza llamada “cuadradillo”. De esta manera encaja perfectamente con un cuadrado en el interior de las manillas y pomos y a la vez con un cuadrado en la cerradura.