Sistemas de cierre de las Cajas fuertes
Para fabricar cajas fuertes se utilizan materiales muy resistentes y de mucha calidad. La estructura suele estar construida de metales de muchas resistencia. El acero y sus aleaciones, son los materiales mas utilizados.
En el relleno de las estructuras es muy común utilizar fibras metálicas, como morteros minerales o también hormigón. Depende de la combinación que se emplee, esta le dará más peso y mayor resistencia ante un intento de robo de la caja fuerte. Los morteros minerales que se utilizan y que están compuestos por perlita o vermiculita le dan a la caja fuerte propiedades ignífugas.
Para el sistema de cierre, hay diferentes métodos. Aunque en su mayoria se basa en un debloqueo de puerta, por un complejo sistema que es movido por un mecanismo que se acciona desde el exterior.
Existen mecanismos sencillos que se accionan mediante el giro de llaves (de serreta, de puntos, de gorjas) etc.
Para posibilitar la apertura de la puerta, las cajas fuertes que disponen de una combinación mecánica clásica tienen una ruleta compuesta por varios discos en el interior que realizando determinados giros a izquierda y derecha, que van definidos por una clave y hacen que se desbloquee el mecanismo.
Ahora, las cajas fuertes que se basan en combinaciones electrónicas, tienen un uso más sencillo y solamente se necesita la introducción de una clave, que suele ser numérica, y asi poder desbloquear el mecanismo. Después, o bien por el giro de una llave, o bien por la activación de un sistema motorizado, la puerta se abrirá.
Los últimos modelos de cerraduras electrónicas están diseñadas para dar muchas posibilidades de retardos, gestión de usuarios, bloqueos horarios, etc.
En la actualidad existen sistemas de cerraduras electrónicas, que pueden ser gestionadas desde un teléfono móvil. Dando un nivel de seguridad y una facilidad en su funcionamiento, hasta ahora, prácticamente impesables para cajas fuertes de gama media.